VOLVER
¿Las nuevas generaciones están preparadas para ser líderes en una empresa?

¿Las nuevas generaciones están preparadas para ser líderes en una empresa?

gerencia liderazgo Jun 06, 2022

Te cuento mi historia: 

Cuando inicié mi carrera profesional como Ingeniero de ventas, siempre tuve la meta de ser gerente y eso me motivaba, pensaba en ello a cada instante, lo visualizaba y también trabajé duro por alcanzarlo. Debo aclarar que yo no soy millennial, más bien me puedo clasificar del primer lote de la Generación X. 

Sabía que algún día lo conseguiría, hasta que finalmente lo logré. Incluso lo logré antes del tiempo que me había propuesto.

Sin embargo, una vez alcancé mi meta, experimenté cierta inseguridad, falta de dirección, algo de temor y en ciertas ocasiones, tuve dudas sobre si lograría los resultados que se esperaban de mí, si en realidad sería capaz de liderar adecuadamente y con éxito a mi equipo, si mis superiores reconocerían mi trabajo y verían en mí a un buen líder, y si tendría una carrera profesional exitosa.

Siendo sincero contigo, cuando asumí por primera vez una gerencia no tenía un plan de cómo debía ser gerente, lo único que tenía a mano eran dos cosas: El poder modelar de la mejor manera posible, a un par de buenos jefes con quienes trabajé anteriormente y el buen conocimiento técnico que poseía del negocio. 

Basado en esos dos puntos me dejé guiar por mi instinto y comencé. Trabajé muy duro y con el paso del tiempo salí adelante, no obstante y pensándolo bien, te confieso que pagué un precio muy alto. Un precio no en dinero, sino en salud física y emocional, en relaciones, en felicidad y en otros roles de mi vida. 

Este alto precio me hizo adquirir conciencia de que debía existir otra manera de hacer las cosas, una menos desgastante, más fluida, una que me hubiese permitido lograr los mismos o mejores resultados de una forma más productiva, y así vivir una vida más equilibrada y sin haberme puesto en riesgo.

¿Y a qué viene todo esto? Sencillo: 

¿Sabías que estudios realizados en los últimos años por Addison Group y Manpower muestran que las personas nacidas entre 1981 y 1996, es decir, los Millennials tienen por debajo de otras prioridades ser gerentes para dirigir otras personas, prefiriendo, en cambio, el desarrollo de sus habilidades?

Amy Lynch, experta en grupos generacionales, consultora y autora, afirma que una de las principales razones por las que tantos Millennials se alejan de los puestos gerenciales es porque su prioridad es la protección de su tiempo personal. Mientras que la Generación X, los nacidos entre 1965 y 1981, busca el equilibrio entre el trabajo y la vida cuando tienen familias. 

La conclusión, la generación más joven quiere más tiempo en general, incluso cuando no tienen hijos.

Así mismo, en una investigación realizada por CEB INC, empresa líder de la industria en proporcionar conocimientos sobre la gestión del talento y las mejores prácticas, se evidenció que el 60% de los nuevos gerentes fracasan dentro de los primeros 24 meses de su nuevo puesto. De acuerdo con Steve Smith, autor de Managing for Success: Practical Advice for Managers; la principal razón por la que esto sucede es porque estos nuevos gerentes nunca fueron capacitados adecuadamente para administrar.

Sumado a esto, las estadísticas en relación con los gerentes de variadas fuentes y países son muy aleccionadoras y serias. Lo anterior, los Millennials lo identifican:

  • El 66% sufre de agotamiento.
  • El 76% está angustiado.
  • El 59% se siente sobrecargado de trabajo.
  • El 72% siente mucha presión para lograr los resultados.
  • El 59% trabaja más horas de lo normal.
  • El 84% internaliza la culpa por el estrés de sus empleados.
  • El 91% tiene problemas para trabajar de forma remota.

Aquí ahí que tener en cuenta que se pronostica que para el 2025, los Millennials constituyan el 75% de la fuerza laboral mundial. Cabe aclarar que los Millennials ya no son tan jóvenes. Actualmente, la generación tiene entre 25 y 40 años, lo que significa que algunos de ellos tienen casi 20 años de carrera profesional. 

Estos no son solo los futuros líderes de la industria, ellos ya están dirigiendo como gerentes. 

Ahora bien, la Generación Z, personas entre 9 y 25 años de edad, nacidas después de 1996 y hasta 2012, también está ingresando en masa a la fuerza laboral. Estas dos generaciones, ambas nativas digitales, darán forma a los lugares de trabajo del futuro.

En suma, hoy en día existen excelentes oportunidades para los Millennials y la Generación Z, que deseen ser gerentes liderando empresas y negocios. Pero estas oportunidades solo serán alcanzadas por aquellos que sepan desarrollar y aplicar la mentalidad efectiva de un líder para hacer la diferencia en sus organizaciones y que les permita pertenecer a la élite de los gerentes de alto rendimiento. Los demás no tendrán ninguna posibilidad.

De hecho, la principal razón por la que la mayoría de los nuevos gerentes llegan a ocupar este cargo por primera vez, es porque poseen una o más habilidades técnicas que han utilizado acertadamente por algún tiempo y de esta manera han obtenido algunos buenos resultados para sus organizaciones, luego pasan a formar parte de la lista de los high potentials y eso, sin duda, los diferencia de sus colegas. 

Por esto, cuando las oportunidades surgen, ellos son los primeros en ser considerados como candidatos a gerentes por sus superiores, quienes por supuesto conocen sus resultados y también se han beneficiado de ellos.

Algo que he observado a través de los años y que me ocurrió a mí, es que la mayoría de veces los nuevos gerentes son promovidos sin tener suficientes o con muy pocos conocimientos de las habilidades necesarias para administrar, motivar y desarrollar a sus empleados; también que carecen de las habilidades fundamentales de liderazgo y mucho menos tienen una guía que los oriente para cumplir integral y exitosamente con todas las demandas que una posición gerencial requiere y que con seguridad desconoce hasta que asume el cargo. 

Como me dijo una vez un colega: “Pedro, este cargo viene sin manual. Suerte con eso.” Y tenía toda la razón.

Tradicionalmente, las empresas han dado un mayor peso a las habilidades técnicas de las personas y dan por sentado que las habilidades para la gerencia y el liderazgo las adquirirán más adelante de alguna manera, con la práctica en su día a día o con un apoyo ofrecido por parte de la empresa que normalmente nunca llega o si llega no es suficiente.

Sin embargo, ninguna empresa debería asumir que como empleado, por extraordinario que sea tu desempeño individual, tienes dentro de tus metas personales ser gerente y además, que tienes el hambre necesaria para ascender por la escalera corporativa o profesional.

Así que te digo, aceptar una responsabilidad de liderazgo cuando en el fondo no lo deseas sería un grave error que impactará tu carrera de manera importante. No obstante, si en realidad lo deseas, la empresa no debe asumir que mentalmente estás listo, si en realidad no lo estás. Por lo tanto, no deberías embarcarte en esta responsabilidad perdiendo de vista lo más relevante, que es estar preparado para dirigir a otras personas.

¡OJO! Debes saber es que en las empresas no te entrenan para que seas un buen gerente. Así que no esperes algo que nunca va a llegar. Eso solo dependerá de ti y de tu actitud.

En conclusión, ¿las nuevas generaciones están preparadas para ser líderes en una empresa? La respuesta es sencilla, depende de cada uno y de las habilidades que desarrolle para poder ser gerente y manejar un equipo.